2 eventos en vivo

Destacan la importancia de prevenir el carbunclo

17 jun 2017
14h52
  • separator
  • comentarios

El carbunclo o ántrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres por lo que hay que prevenir su desarrollo.

La evaluación anual del Carbunclo Rural en la Argentina, por su parte, continúa analizando la situación actual de la enfermedad en el país y destaca la importancia de aunar fuerzas y herramientas fundamentales para su control.

En este marco, el informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de Buenos Aires, tres de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de carbunclo rural.

Se trata de General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron cuatro brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves.

Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-2016).

En la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) afirman que los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de carbunclo bovino, pero que para continuar avanzando en el control del carbunclo rural en la Argentina, productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria.

La vacunación debe ser en todos los rodeos bovinos además de realizar la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres.

Estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos: salud humana y salud de los ganados como fuentes de producción.

"En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas", indicó su director Ejecutivo, Patricio Hayes.

Además destacó "el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos".

Fundada en 1946, CAPROVE, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario.

La Cámara colabora con el productor agropecuario y el profesional veterinario en búsqueda de la sanidad y productividad animal para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento del sector.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad