5 eventos en vivo

Advierten que la fertilización de los cultivos argentinos no es la adecuada

21 abr 2017
07h14
actualizado a las 16h29
  • separator
  • comentarios

Los cultivos nacionales enfrentan un marcado estancamiento de fertilización y, por ende, de nutrientes, advirtió Federico Bert, líder de Investigación y Desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

"Nadie puede negar que en los últimos 25 años ha habido progresos notables en el consumo de fertilizantes de la mano de la expansión del área agrícola y del incremento de la producción. Sin embargo, el consumo se estancó hace ya un par de años, con los consecuentes balances negativos de nutrientes", sostuvo en un análisis.

El especialista explicó que "aunque sobren evidencias agronómicas y, en muchos casos, económico-empresariales sobre la necesidad de fertilizar en forma balanceada, hoy es frecuente encontrar lotes de producción con dosis de fertilización sub- óptimas o que no se fertilizan".

"De tal manera, necesitamos poder dar respuesta a esta pregunta ¿Por qué no fertilizamos como se debe? para diseñar acciones tendientes a mejorar esta realidad", aclaró Bert.

Precisó que "desde su perspectiva, hay dos factores principales, ambos relacionados a la incertidumbre y la aversión al riesgo".

En primer término, mencionó la alta variabilidad climática a la que está expuesta la agricultura y la consecuente incertidumbre referida a los ingresos económicos por volumen de producción.

"Así, la posibilidad de experimentar escenarios climáticos desfavorables que lleven a ingresos bajos y atenúen las respuestas agronómicas, condiciona la decisión de los productores que, por naturaleza, son adversos al riesgo", afirmó.

Mientras que en segundo término, señaló al régimen de tenencia de la tierra como otro factor estructural: "Más del 60% del área agrícola argentina es operada por arrendatarios, y a su vez, la mayor parte de los contratos son por una campaña".

"De esta manera se favorece un uso de fertilizantes enfocado sólo en maximizar la productividad, sin la valoración de efectos residuales", dijo.

Los días 17 y 18 de mayo de 2017, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Fertilizar Asociación Civil (sin fines de lucro) y el IPNI Cono Sur organizan la 13° edición del "Simposio Fertilidad 2017", con el lema "Más allá de la próxima cosecha".

El panel final del Simposio contará con la participación de Bert, quien abordará una de las preguntas más relevantes para el sector agrícola: "¿Por qué no fertilizamos como debemos en Argentina?".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad