0

El escenario de la doble atribución de los Juegos 2024-2028 comienza a aclararse

19 may 2017
11h03
  • separator
  • comentarios

El 13 de septiembre en Lima, con París y Los Ángeles como contendientes, podría haber dos ganadores: el COI convocó para el 9 de junio una reunión de su comisión ejecutiva que podría adoptar una recomendación en favor de una doble votación para los Juegos 2024 y 2028.

La comisión ejecutiva, el gobierno olímpico, recibirá las conclusiones de un grupo de trabajo "sobre el proceso de atribución de los Juegos 2024 y 2028 y sobre la revisión del proceso de las candidaturas aplicable para los Juegos de invierno 2026", indicó el COI a la AFP.

Una recomendación a favor del doble voto en la sesión del COI en Lima, el 13 de septiembre, podría ser adoptada antes de ser presentada a los miembros (del COI) en una sesión extraordinaria convocada en julio próximo en Lausana.

Los Ángeles y París, únicas candidatas a organizar los Juegos 2024, deberían a priori dar su acuerdo formal a esta doble votación. Han insistido en que su prioridad es 2024, aunque reconocen la necesidad de reformar el proceso de atribución.

La reunión ha sido convocada el 9 de junio "para respetar el plazo de un mes necesario si hace falta convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de solicitar a los miembros (del COI) que se pronuncien sobre una eventual recomendación", añadió el COI.

De esta forma la sesión extraordinaria podría celebrarse entre la próxima reunión de la comisión ejecutiva, prevista para el 9 y el 10 de julio, y la reunión de información - presentaciones de los proyectos de Los Ángeles y París- a los miembros, planificada para el 11 y el 12 de julio en Lausana.

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron, que a comienzos de esta semana se reunió con la comisión de evaluación del COI, de visita en París para conocer in situ la candidatura, estará presente en julio en la reunión de información, anunció Guy Drut, uno de los dos miembros franceses del COI.

El grupo de trabajo para la reforma del proceso de candidatura está formado por cuatro vicepresidentes del COI; el español Juan Antonio Samaranch Junior, el australiano John Coates, el turco Ugur Erdener y el chino Zaiqing Yu.

- Evitar demasiados perdedores -

===================================

El presidente del COI Thomas Bach considera que el proceso de candidaturas provoca "demasiados perdedores", en un momento en el que cada vez hay menos ciudades interesadas en organizar los Juegos debido a la enorme inversión que supone.

La misión del grupo de trabajo era "explorar los medios para hacer los procesos de candidatura más proactivos, colaborativos y menos costosos", subrayó el COI.

Según algunas fuentes, los miembros de la institución que se reunirán en septiembre en Lima deberán pronunciarse en una única votación para la atribución de los Juegos 2024 y 2028. Además deberán decir qué ciudad prefieren para 2024 y para 2028.

"Solo son especulaciones", respondió el COI sobre esta última hipótesis.

Para el suizo Jean-Loup Chappelet, especialista del movimiento olímpico, "parece seguro que los Juegos 2024 y 2028 estarán atribuidos juntos en una única votación en Lima".

"Hará falta sin duda que la comisión ejecutiva apruebe las conclusiones del grupo de trabajo (doble atribución y modalidades) para que las ciudades lo tengan en cuenta en sus presentaciones de comienzos de julio y tomen públicamente posición sobre las consecuencias en sus proyectos", añadió este profesor del Instituto de Altos Estudios en Administración Pública (Idheap), autor de varias obras sobre el COI.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad