Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  

Terra › Turismo

Buscador


Newsletter

Usuario:
Password:
Reciba en su correo:
Guía del fin de semana (jueves)

Buenos Aires, 30 de enero de 2003 - 14:54 hs.
Última actualización 15:01
Ferrugem
La playa de los jóvenes de Brasil
A 80 kilómetros de Florianopolis, entre el mar y los morros, Ferrugem es una de las playas más buscadas por los fanáticos del surf. Muchos jóvenes se acercan hasta el lugar para disfrutar del sol, la arena, los deportes y una noche que no termina hasta las primeras horas de la madrugada. Cómo llegar, precios y guía de alojamiento.

ampliar foto

Para comenzar a describir Ferrugem es necesario aclarar que se trata de una bahía, delimitada por dos morros, uno grande al norte y otro pequeño al sur. Estas elevaciones protegen la bahía y la forma de las olas que se erigen ayudadas por los vientos del Norte, noreste, sur y sureste. De ahí, su mayor atractivo: el surf.

Con olas que intimidan, Ferrugem se muestra como un canal que la separa de la Playa de la Barra y que le dio el nombre al lugar debido a la tonalidad dorada que algunos días tienen sus aguas, muy parecido al color de herrumbre.

La región se caracteriza por un clima subtropical sin estación seca, donde el verano adquiere días largos, húmedos y muy calurosos, que propician maratónicas jornadas de playa. Sin embargo, durante las tardes, las nubes procedentes de montañas cercanas ofrecen una ansiada pero breve llovizna, que no alcanza a bajar la temperatura.

PASEOS Y ACTIVIDADES
· Sandboard: caminando por la playa, hacia el sur se llega a un morro grande cubierto de selva. Ahí empieza un sendero de arena, y después de media hora de caminata se llega a unos medanos gigantes, de buenas pendientes para practicar esta actividad. Es un desierto en miniatura, y desde lo alto se contempla toda la costa y las montañas. Los equipos se alquilan por día en Ferrugem.
· Excursiones ecológicas: en Garopaba. La Entidad Ecologica "No stress" organiza cabalgatas y caminatas hacia playas cercanas.
. Snorkel: en días de mar calmo se puede practicar en varias de sus playas. Las aguas son transparentes y los bordes de los morros tienen formaciones rocosas sumergidas con una rica vida submarina. Se alquilan equipos en Ferrugem.
· Garopaba: pueblo ubicado en la altura de un morro, desde donde se observa la bahía, la plaza central y la iglesia colonial. Por las tardes se instala ahí la feria Artesanal, que se extiende por las estrechas calles irregulares, junto a antiguas casas de pescadores.
. Las Cachoeiras: A veinte minutos de Garopaba. En el medio de la selva virgen de una reserva natural, se encuentran un conjunto de cascadas.
. Cementerio Indígena: al sur de la Playa de Ferrugem, en la divisa con la Playa de la Barra, hay un cerro que entra en el mar. Allí, en el pasado, los indígenas que habitaban la región sepultaban sus muertos.
. Siriu: playa preservada y solitaria con dunas de hasta 40 metros de altura, ideales para la práctica de sandboard. Forma parte del Parque Estatal de la Serra de Tabuleiro, área de preservación ecológica.
. Silveira: playa vecina a Garopaba, una de las más lindas de la región. Reconocida internacionalmente por ser atractiva para la práctica de surf. Ya ha tenido campeonatos con olas de hasta 4m de altura.
. Barra: separada de Ferrugem por la desembocadura de la "laguna encantada" y por el "morro del indio", un antiguo cementerio, la playa da Barra es una playa tranquila con una vista espléndida de la bahía.

En plena temporada y en los días de mucho sol la arena de Ferrugem se llena de hermosas chicas y esbeltos muchachos que acompañan el mar de surfistas que inunda la playa.

La consistencia y variedad de sus olas alcanzan medidas de entre uno y tres metros, que se coronan con un rompimiento no tubular (a excepción de los días en que se forman bancos de arena).

Para quienes gustan de bañarse en las cálidas aguas, el consejo es que no desafíen mucho a las olas, y que busquen aquellos sitios con menor cantidad de surfistas y alejados de las rocas, porque no hay servicio de guardavidas y el centro asistencial más cercano se encuentra a diez kilómetros.

La vida nocturna también es interesante en este paraje. Los bares rústicos sobre la arena que forma la calle principal lucen repletos de gente bailando en bermudas, bikinis, musculosas, ojotas o simplemente descalzos.

Para soportar el ritmo, el calor y la sed, los principales brebajes son la cerveza bien helada (vale unos dos reales - por cada peso se obtiene cerca de 1,09 reales-) o la caipirinha (4 reales), que permite extender el baile hasta los primeros rayos solares de la mañana.

Existen varios locales gastronómicos (ninguno del estilo comida rápida norteamericana), algunos muy accesibles, incluso para el delicado bolsillo de los argentinos. Se pueden comer pizzas por 10 reales y, por menos dinero, platos compuestos por arroz, papas fritas, ensalada, pollo, pescado o carne, con los típicos porotos negros.

En Ferrugem, si bien la infraestructura aún no está muy desarrollada, pueden alquilarse cabañas para cuatro personas por 15/25 reales cada uno (por día), con alguna comida incluida, o una habitación de posada (ver guía de posadas) por 30 reales (base doble, por día), con desayuno y servicio de mucama. También hay campings en localidades cercanas, que cobran cinco reales el día (ver guía de alojamientos en Garopaba).

CÓMO LLEGAR
- Avión: hasta Florianopolis $ 830, sin impuestos (actualmente hay una promoción de Lapa por $ 629 y otra de Aerolíneas por $ 639). Luego, hay que tomar un micro desde allí hasta Garopaba y, desde ésta última en taxi (25 reales) o en auto alquilado hasta Ferrugem (15 minutos). Información sobre ómnibus.

- Micro hasta Florianopolis: $ 359 (ida y vuelta, clase ejecutiva).

- Auto: ruta BR-101 hasta el Km. 284 (desde Buenos Aires son 1.480 kilómetros).
PAQUETES A FERRUGEM Y FLORIANÓPOLIS
- Ferrugem: $ 347. Siete noches de alojamiento en Posada del Morro, a 400 mts. de la playa. Desayuno, servicio de mucama, tv, pileta, sala de juegos, baño privado. Traslado: opcional aéreo ida y vuelta, u$s 190 (+ u$s 63 impuestos); opcional Bus SemiCama ida y vuelta, $ 290. Precios por persona. Mawa Travel - Tel.: 4312-5111.

- Paraia do Rosa y Ferrugem: $ 700 (base triple, precio por persona). Siete noches. Casa en complejo, a 400 mts. de la playa y 300 mts. del centro. Incluye Bus Semi-cama. Consultat opción aéreo (aprox. U$S 300 más). Información: 4781-5020

. Florianópolis: U$S 389. Aereo ida y vuelta de Aerolineas Argentinas. Alojamiento por 7 noche en La Posada Sonho Meu con desayuno, en habitacion estandar.Traslado al hotel ida y vuelta. MÁS INFORMACIÓN.
MÁS INFORMACIÓN
SITIO OFICIAL DEL ESTADO DE SANTA CATARINA

MUNICIPIO DE GAROPABA (portugués)

Embajada de Brasil en Buenos Aires: Cerrito 1350 - Tel: 4815-87337


Terra


Comentarios publicados

Claves de la búsqueda



Anuncios Google

[an error occurred while processing this directive]