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Volkswagen Bora TDi: La eficiencia como estandarte
Sólo se ofrecen dos versiones del Bora en nuestro país, la 2 litros y la TDi, que es la que en este caso nos ocupa. El conocidísmo motor turbodiesel de 90 CV sirve para llevar adelante un chasis que está preparado para una potencia mayor. Prestaciones razonables con mínimos consumos.

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La versión Diesel del Bora tiene sólo 90 CV.(Terra/Motorpress)
El motor que utiliza el VW Bora TDi es el conocido de 90 CV, potencia suficiente como para superar los 184 km/h de máxima (7 km/h más que el Golf TDi) con procesos de aceleración relativamente ágiles. Sin embargo, debería existir una opción con el de 110 CV para aquellos que buscan un poco de divertimento y nervio. De todas formas es un motor progresivo y la suavidad de marcha junto a la ventaja del arranque instantáneo sin molestas esperas de precalentamiento.

A excepción de las siglas TDi ubicadas sobre la tapa de baúl a la derecha, no hay ninguna diferencia con la versión naftera; hasta las llantas de aleación son las mismas. Sucede algo similar con el equipamiento, que consta de doble airbag, ABS, elevacristales y espejos eléctricos, techo solar ídem pero con faltantes como el ordenador de abordo, climatizador automático, comando satelital de radio, reproductor de CD, sensor de lluvia, sujeción lumbar en las butacas delanteras, etc.

El precio del Bora TDi debería bajar un poco para ubicarse en niveles competitivos.

Las suspensiones son equilibradas tanto para el andar ciudadano como para la ruta y la posición de manejo al estilo alemán: butacas tirando a duras, reglaje manual en todos los sentidos y columna de dirección con regulación en profundidad y altura. Obviamente, la habitabilidad es tan limitada como en la versión ya testeada en tanto el instrumental no muestra diferencias.

La eficiencia de la planta motriz no está en discusión, ya que su funcionamiento es impecable y armoniza con relaciones de caja bien seleccionadas que le brindan agilidad y poder de recuperación en cambios bajos aún debajo de las 2000 rpm, que suele ser el piso de los motores Diesel con turbo. El consumo es contenido y es necesario un gran esfuerzo y alta exigencia para lograr que llegue a un consumo de 10 litros cada centenar de kilómetros. Se las arregla muy bien con 6,7 litros en circuito urbano y poco más de 5,5 litros a 120 km/h constantes en 5ª con una interesante autonomía gracias al tanque de 55 litros.

Es evidente que el chasis está para mucho más y la falta de potencia, a la hora de evaluarlo, hace que no se descubran todas sus virtudes debido a sus prestaciones domésticas. El selector de cambios es de buen “grip” y aunque el sistema es el mismo que en el 2.0, en esta unidad se mostró más confiable, preciso y rápido en el pasaje.

Copia con soltura en todo tipo de terrenos y no se transmiten vibraciones desagradables al habitáculo o a la columna de dirección. Los cuatro discos junto al ABS funcionan con corrección y las distancias están dentro del promedio de su clase. El pedal es firme y dosificable mientras que el antibloqueo se acciona cuando realmente es necesario. Al ABS como equipamiento de seguridad se suman los cuatro airbags de serie (frontales y laterales

Lápiz en mano, el precio no es el más fuerte de los argumentos en el caso del Bora TDi. Tiene varios rivales de importancia en su segmento y en todas las comparaciones sale desfavorecido. Cuesta 1.100 pesos más que el Alfa 146 JTD (105 CV), 2.100 pesos más que el Astra GLS TD (82 CV), 3.100 pesos más que el Citroën Xsara HDi (90 CV), 3.200 pesos más que el Fiat Marea JTD (105 CV), 2.500 pesos más que el Peugeot 306 HDi (90 CV) y 1.600 pesos más que el Renault Megane RT TD (98 CV).

A FAVOR
Terminación y materiales.
Equipamiento de seguridad.
Baúl generoso.
Comportamiento equilibrado.
Consumo acotado.

EN CONTRA
Habitabilidad posterior.
Sobriedad del habitáculo.
Faltantes de equipamiento.
Precio comparativo.
Falta de ordenador y CD.


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Terra/Motorpress




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Algunos indican la ciudad de Aguascalientes (mexic...(Alberto)
graves problemas de filtracion de aire en las puer...(nestor)
me parece que es una nave como auto muy lindo (alexis)
hola quisiera una poinion de ustedes de que auto e...(dante escudero)
es un coche muy ruidoso en la ruta, es como que l...(WALTER)
QUIERO INFORMACION SOBRE EL BORA PORQUE ME COMPRAR...(GASPAR FLORES CHICLAYO)
alguien me podria decir donde se produce el VW Bor...(rodrigo)
No manejé un Corolla, pero me da la impresíon que ...(Mariano)
estoy tambien n la posibilidad de u bora tdi o n c...(miguel ruiz)
Queria informarme acerca de el valor del Volskwage...(Fausto Eduardo Vazquez)
   

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Partes de esta nota
I. Volkswagen Bora TDi: La eficiencia como estandarte
I. Precio, equipamiento y rivales del Bora TDi
I. Ficha técnica y prestaciones del Bora TDi

Galería de imágenes
El Bora TDi al detalle


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