Ir a la home de Terra
 Argentina
Contactate con nosotrosTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 › Terra › Actualidad › Política

 Buscar en el canal



 Celulares
› Alertas informativas
› Alertas financieras
› Mensajes a celulares
› Clima
› Horóscopo


 EL HUMOR DE NIK

 Info por email
Email:
Resumen de noticias todos los sábados
Formato:
Titulares, todos los días
Formato:

 Chat
Ingresá al chat de Actualidad
Nick:

 Lotería
Resultados del sorteo de la Lotería Nacional y de la Provincia de Buenos Aires

 Coberturas
› Crisis
Cobertura especial de la crisis en la Argentina

› Elecciones 2003:
Toda la infor- mación sobre el proceso electoral



Buenos Aires, 12 de diciembre de 2002 - 18:05 hs.
Última actualización 19:20

Opina Julio Nudler
Las palancas del BCRA, centro de las peleas del poder
El organismo tiene las palancas clave para mover patrimonios y riquezas de unas manos a otras. El nombramiento de Prat Gay no asegura que no haya más conflictos con Economía. Mientras, el crédito no aparece, a pesar del gigantesco superávit fiscal.

Julio Nudler.


En los últimos 19 meses, el Banco Central vio desfilar por su cúspide a cinco presidentes, cuando en principio el cargo asegura seis años de estabilidad en su ejercicio. La razón de fondo es simple y cruda: el BCRA tiene, más que ningún otro organismo, las palancas para mover patrimonios y riquezas de unas manos a otras.

Antes y después del derrumbe de la convertibilidad, la retención forzosa de los depósitos, el default y la devaluación, esas palancas funcionaron febrilmente. Pero como cada sucesivo ministro de Economía ha querido mandar en las mismas cuestiones financieras y cambiarias, los conflictos con el Central han sido permanentes.

¿Cesarán estos choques, ahora que Alfonso Prat Gay sucede a Aldo Pignanelli? Probablemente no. Queda por tomar mucha decisión clave, que determinará la salvación de unos y la condena de otros. Por algo insiste Prat Gay en contar con una protección legal especial, que le permita a los directores del BCRA decidir quién merece seguir viviendo y quién no, sin exponerse a riesgos judiciales.

A esa cirugía se la suele llamar "saneamiento" del sistema financiero , un proceso en el que no se juega sólo la suerte de los bancos sino también la de sus deudores, y eventualmente la de sus depositantes.

Prat es partidario de la solución asiática: crear un hospital de bancos, que absorba los malos créditos que ahogan los activos de la banca, y depósitos por sumas equivalentes. En cada banco se verá qué queda después de esta limpieza. En muchos casos, lo que sobre no dará para que la entidad se mantenga en pie, salvo que haya socios dispuestos a inyectar el capital fresco necesario.

Suponiendo que el proceso saneador se consumara satisfactoriamente, el país volvería a contar, en teoría, con una banca capaz de recrear el crédito. En definitiva, de alguna forma habrá que salir de la trampa actual.


Próxima página » Por ahora, el crédito no llega

Terra / Julio Nudler.


 Comentarios publicados
Los mensajes publicados por los usuarios no sufren revisión ortográfica o de redacción alguna. Ver reglamento de aprobación.
Mensajes publicados en esta nota: 4
Este tipo Prat Gay no era empleado del JP Morgan d...(Keynes)
La garantía de estabilidad en el cargo, también es...(martinb)
Nudler;- Lo central de su comentario justifica y s...(cacho)
Un nuevo Cavallo? Otro empleado de Macri, para be...(Jorge)

   

Noticias relacionadas
Todas las columnas de Julio Nudler
Prat Gay dice querer trabajar por una moneda sana
Un hombre de Macri se hará cargo del Central
Links de interés
Banco Central

Partes de esta nota
I. Las palancas del BCRA, centro de las peleas del poder
I. Por ahora, el crédito no llega

Espacio de publicidad

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2001,Terra Networks, S.A.
  Info por email | Publicidad | Registro de usuarios | Sugerencias | Contactanos | Lycos ® es una marca registrada de la Universidad Carnegie Mellon.