Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 
 › Terra › Noticias
 

Buscador


 Envianos un email

 Otras coberturas
› Fotolog Actualidad
Las fotos más impactantes. Dejá tus comentarios.


Noticias y sevicios monetarios, financieros y bursátiles
 El dólar
 La bolsa
 Finanzas personales
› Alertas
› Calculadoras
› Conversor $
› Portfolio
› Ticker


Buenos Aires, 21 de agosto de 2002 - 14:01 hs.
Última actualización 14:43

Documentos desclasificados

"Militares creían que dictadura podía matar inocentes"

Comienzan a develarse los contenidos de los documentos desclasificados que el Departamento de Estado de EE.UU. decidió hacerlos públicos. Entre las revelaciones se justifica la matanza de inocentes para sostener la dictadura.


REPRESION DICTADURA POLICIAS PRESO POLITICO
+ ampliar imagen
Imágenes de la represión (archivo)
"Algunos militares argentinos creían que el Proceso era más importante que cualquier persona y que aún los inocentes debían ser sacrificados si corría peligro el sistema" montado por la última dictadura militar, revela uno de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano y entregados el miércoles al gobierno argentino.

Además, los informes desclasificados por el gobierno estadounidense indican que según una fuente, un militar del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, considerado allí como "un núcleo clave de la represión", se consigna "la continua práctica de ejecuciones extrajudiciales" de detenidos ilegalmente. Esos informes los propocionó el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

Los extrajo de un memorandum del Departamento de Estado de EE.UU. en el cual se reproduce una conversación mantenida el 7 de agosto de 1979 en la Embajada norteamericana en Buenos Aires entre "el oficial político de la embajada, el oficial de seguridad regional y un militar argentino que se identifica con el alias 'Jorge Contreras'" y que el propio memorándum identifica como "uno de los jefes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército".

Según señaló Verbitsky -quien tuvo acceso a los más de 4.700 documentos secretos que serán publicados-, el documento desclasificado de la embajada norteamericana señala que según Contreras, "algunos militares creían que el Proceso era más importante que cualquier persona y que aún los inocentes debían ser sacrificados por temor a que el propio sistema fuera puesto en peligro".

"Otro documento del año siguiente, correspondiente a mayo de 1980, firmado por el embajador (norteamericano en Buenos Aires) en ese momento, Raúl Castro", contiene una advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre "la continua práctica de ejecuciones extrajudiciales" de personas y relata una discusión mantenida entre el embajador norteamericano y un informante militar argentino.

Según adelantó Verbitsky en declaraciones a radio La Red, en ese documento "las autoridades norteamericanas le preguntaban al informante las causas por las que los militares no creían que fuera posible someter a los montoneros y militantes sospechados de terroristas a tribunales de justicia o incluso a la justicia militar" y la primera respuesta fue que "las fuerzas de seguridad ni confiaban ni conocían cómo usar las soluciones legales". "Los métodos actuales son más fáciles y más familiares", fue la respuesta del militar argentino.

En ese mismo documento, según relató el titular del CELS, la embajada norteamericana señala que "no hay ninguna autoridad castrense que tenga el coraje de asumir la responsabilidad formal por el enjuiciamiento ni ejecución de un montonero. Bajo las actuales reglas, nadie es oficialmente responsable por las ejecuciones".

Destino de los desaparecidos
En ese mismo documento, figura un subtítulo que dice: "Destino de los desaparecidos" y describe que el militar les hablaba de "dos tipos de casos: el primero era gente ingresada al sistema y luego de 'cuidadosos interrogatorios' se descubría que no tenían conexiones".

En ese caso, señaló Verbitsky, "Contreras dice que a algunos de los que no tenían conexión con sospechosos de subversión se los dejaba ir", pero confirmó que "otros eran asesinados por miedo a que constituyeran un peligro para el sistema porque podrían revelar la ubicación de lugares donde habían estado, o a personas que habían participado" de la represión, secuestros y torturas.

Para el titular del CELS, "estos dos documentos forman parte de una unidad, por un lado porque confirma que nadie se hacía responsable, pero por otro lado, porque confirma que hasta a los inocentes había que matarlos". Consideró que los documentos "van a ser útiles" para avanzar en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío por la desaparición de una veintena de montoneros porque "hay datos específicos sobre el Batallón 601".

Terra


 Comentarios publicados
Los comentarios publicados en el Portal de Terra por los usuarios o autores son de su exclusiva responsabilidad y deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Aviso Legal. Queda terminantemente prohibido incluir agravios, insultos, ataques a terceros o cualquier violación al Aviso Legal. Terra eliminará dichos comentarios.
Mensajes publicados en esta nota: 2
gracias por publicar algun dato nuevo sobre la inv...(sequiensoy2009)
disculpe por el cometario si lo toma a mal señores...(joseph)

› Ver todos los comentarios
   

Anuncios Google




Noticias relacionadas
Difunden documentos de EE.UU. sobre la dictadura
Documentos: qué sabía EE.UU. de la dictadura militar

Links de interés
Centro de Estudios Legales y Sociales


 Blogs
› Ud Reportero
Mandá tu foto y noticia. Periodismo ciudadano.

› Criminal Blog
Casos policiales + investigaciones especiales.

› Dr. Dinero
Ahorros, inversiones, compras y ventas.


 Diccionario RAE
Consultar palabra

    
Uso del diccionario

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2009,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS