Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Central de usuariosContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 › Terra › Actualidad › Política
 Buscar en el canal


 Envianos un email
 Actualidad RSS

 Columnistas
› Opina Néstor Restivo
Cómo quedó el bolsillo argentino para el 2009


 Newsletters
Usuario:
Password:
Reciba en su correo
los titulares de diarios (todos los días)

Con la colaboración de:

Ultimo informativo
BBC en vivo
(Real Player)
(Windows Media)


Noticias y sevicios monetarios, financieros y bursátiles
 El dólar
 La bolsa
 Finanzas personales
› Alertas
› Calculadoras
› Conversor $
› Portfolio
› Ticker


Buenos Aires, 2 de noviembre de 2006 - 09:16 hs.
Última actualización 14:34

Desaparecidos
Investigan a Isabel Perón, Ruckauf y Cafiero
La Policía de San Rafael aclaró que el juez sólo solicitó "individualizar los domicilios particulares" de la ex presidenta y de los dos ex ministros de su gestión por una causa que investiga la desaparición forzosa de personas durante el gobierno de la viuda de Perón.

ampliar foto
+ ampliar imagen
Ruckauf, uno de los que firmó el decreto de aniquilación.(Reuters)
El titular del Juzgado Federal de San Rafael, Héctor Acosta, solicitó individualizar los domicilios particulares de Isabel Perón y algunos ex ministros de su gestión presidencial, en el marco de la investigación que sigue por la desaparición forzosa de personas durante el gobierno de la viuda del general Juan Domingo Perón.

Un gran revuelo se generó después de que el diario Los Andes de la provincia de Mendoza, publicara que un juez de ese distrito había ordenado la detención de Isabel, que gobernó entre 1974 y 1976, y de otros seis ex ministros de esa administración, lo que fue desmentido por el Ejecutivo mendocino.

Según el periódico, el magistrado había pedido la detención de estos funcionarios por la firma de tres decretos, firmados por el gabinete nacional en 1975, que habilitaron a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", lo que "los implicaría directamente en acciones de terrorismo de Estado" y en "la desaparición de al menos una persona" en esa provincia.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, desmintió el pedido de captura e indicó que el juez elevó a la administración central "un pedido de informes" en el que pide la identificación de los funcionarios del gobierno justicialista (peronista) que firmaron estos decretos.

Marinelli llamó a una rueda de prensa para hacer el desmentido y aseguró que colaborará con la justicia provincial, que investiga la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego, en octubre de 1975.

Este pedido de informes también involucra al entonces ministro de Trabajo y actual diputado, Carlos Ruckauf; al ex ministro de Economía Antonio Cafiero; al ex canciller Manuel Arauz Castex; al ex ministro de Defensa Tomás Vottero; al ex titular de Bienestar Social Carlos Emery; y al entonces ministro del Interior Angel Federico Robledo, ya fallecido.

La desaparición de Fagetti Gallego se produjo durante la etapa previa a la última dictadura militar. Según puntualizó Los Andes, también se responsabiliza a la ex presidenta y sus antiguos colaboradores por la detención de menores que fueron enviados a la Penitenciaría provincial pese a que la legislación lo prohibía.

El juez pidió datos que involucran al gobierno de Isabel Perón, a quien sucedió en la jefatura del estado a su muerte, en julio de 1974, en lo que se considera como "el paso previo a la orden de detención" de los menores, según fuentes judiciales consultadas por el periódico.

Apuntó que los tres decretos firmados por la ex presidenta en 1975 constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban "bajo su control operacional" al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales "para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión".

También facultaron a las Fuerzas Armadas a "proceder a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

En declaraciones radiales, Ruckauf afirmó que el gobierno de Isabel, derrocado en marzo de 1976, fue "víctima, no cómplice" del régimen militar que la sucedió.

Por su parte, Antonio Cafiero se preguntó "qué tienen que ver" los funcionarios involucrados "con la desaparición de personas". "Esperemos tener alguna noticia más comprobable. Son los gajes del oficio, a nosotros nos metieron presos igual que a todos (al derrocar el gobierno)", dijo Cafiero.

Isabel Perón asumió la Presidencia tras la muerte de su esposo, el general Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974. Su gobierno estuvo signado por la violencia que enfrentaba a la izquierda y la derecha peronista.

El ministro de Bienestar Social de Isabel, José López Rega, comandó la represión ilegal de Montoneros y otros grupos de izquierda al frente de la organización parapolicial Triple A. En el marco de esta represión se ubican los decretos por los cuales ahora el juez mendocino ordena las detenciones.

Tras casi dos años de inestabilidad política y caos económico, el 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel, cuando faltaban pocos meses para las elecciones presidenciales. Entonces asumió la presidencia Jorge Rafael Videla.

Terra

 Comentarios publicados
Los mensajes publicados por los usuarios no sufren revisión ortográfica o de redacción alguna. Ver reglamento de aprobación.
Mensajes publicados en esta nota: 28
Daniel (castelar) : Lo que digan firmenich , sant...(hh)
Si vamos a investigar?..., investiguemos a todos. ...(Haydee)
Como lo que paso en Argentina fue UNA GERRA CIVIL/...(Daniel)
muchachos estoy leyendo con atencion lo que escrib...(Daniel)
Horacio (de canadá), los detenidos en Trelew no fu...(José Luis)
Horacio (gualeguay) : Consideras instituciones a l...(vic)
era hora que investiguen a los que dieron la orden...(guille)
El estado,por lo menos a partir de 1967,era 'de fa...(horacio)
La historia lamentablemente se está repitiendo ent...(Marcelo)
El Estado nunca es Terrorista cuando reprime con s...(Horacio)

› Ver todos los comentarios
   

Anuncios Google

Espacio de publicidad
Noticias relacionadas
El represor Menéndez, procesado por torturar a un preso
Denuncian que Astiz viola régimen de reclusión

Espacio de publicidad
 Blogs
› Ser cronista
Ahora todos pueden retratar la realidad.


 Diccionario RAE
Consultar palabra

    
Uso del diccionario


 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2006,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Sugerencias | Contactanos | Terra RSS