Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Central de usuariosContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 TerraMúsica
Buscador



[an error occurred while processing this directive]
Especial

Buenos Aires, 1 de agosto de 2005 - 17:16 hs.
Última actualización 18:57
Cinco discos recomendados
Tango que me hiciste bien
Cada vez aparecen más conjuntos y discos. Pero se polemiza porque entre tantos lanzamientos no se graban letras nuevas. El debate. Y el repaso por los nuevos CDs y los audios.

ampliar foto

Ariel Ardit: uno de los cantantes de tango que promete

El debate de hace unos años sobre la supervivencia del tango parece haberse acallado. Ya nadie se pregunta qué lo llevó a ser olímpicamente ignorado. Una de las mejores pruebas está en los discos: la mayoría pertenece a jóvenes músicos que se acercan con la curiosidad de arqueólogos a descubrir un género que durante años envejeció en tics y se llenó de telarañas.

Como buenos porteños, las discusiones ahora se centran en buscar los motivos del regreso invicto del tango. Hay quienes lo justifican como respuesta al aluvión turístico post- devaluatorio, como si mágicamente la visita de tantos extranjeros rebotó en la apertura de salas y en la nueva búsqueda de los músicos (básicamente, tirarse de cabeza al tango). En otras palabras, como si antes no hubiera existido nada.

Esa explicación puede funcionar a medias, pero no incluye lo que sucedía con el tango a fines de los años 90: había claros esbozos en las concurridas milongas. También en tiempos del 1 a 1 había largado el festival de tango de la ciudad y se hablaba del difuso “movimiento de tango joven”, término que se expandió a varios ciclos aglutinadores con ampulosos títulos como La Joven Guardia del Tango. Algo extraño ya pasaba en la ciudad.

Otra discusión frecuente es sobre los ejes que se escriben en el tango. Aquella canción premonitoria de Rubén Juárez y Cacho Castaña, que preguntaba “¿qué tango hay que cantar?”, tiene una actualidad insoslayable. La paradoja es que los nuevos discos tienen viejos tangos: los cantantes acusan que hoy no hay buenas letras y por eso vuelven al pasado. Los letristas responden que es más fácil acudir a un clásico que apostar a lo nuevo.

Así y todo, viejos apotegmas, como “el tango te espera a los 30 años”, empiezan a caer, al ritmo de las nuevas formaciones y el ritmo vertiginoso de ediciones. Que dudas caben: el tango vive un gran momento. Los grupos se esparcen en las distintas posibilidades que entrega el género. Hay orquestas y cantantes, compositores y salones, tango humorístico, piazzolliano y lunfa y, como no podía ser de otro modo, se debate con el “electrotango”.

En la siguiente página, una lista con cinco discos recomendados que se editaron este año.

Próxima página » 2005: el gran año del tango (2da. parte)

Terra / Andrés Casak.

Comentarios publicados

I. Tango que me hiciste bien



[an error occurred while processing this directive]

 » Terra en otros países  » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2010,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS