Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 
 › Terra › Noticias
 

Buscador


 Envianos un email

 Otras coberturas
› Fotolog Actualidad
Las fotos más impactantes. Dejá tus comentarios.


Noticias y sevicios monetarios, financieros y bursátiles
 El dólar
 La bolsa
 Finanzas personales
› Alertas
› Calculadoras
› Conversor $
› Portfolio
› Ticker


Buenos Aires, 3 de abril de 2000 - 21:15 hs.
Última actualización

El juicio del siglo

La justicia determinó que Microsoft es culpable

En un fallo que podría alterar el curso de la historia informática mundial, un juez norteamericano dictaminó oficialmente que Microsoft ejerce poder monopólico en el terreno de los navegadores para Internet. La empresa que más software vende en el mundo podría ser partida en varias compañías. Bill Gates ya anunció que apelará el fallo.


Microsoft juicio
+ ampliar imagen
Cobertura del juicio

La compañía norteamericana Microsoft violó las leyes antimonopolio al ligar el navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows y perjudicó de esa manera a sus competidores. Así lo confirmó este lunes en Nueva York el juez Thomas Penfield Jackson, quien también aseguró que la compañía de Bill Gates no forzó a otras empresas a cerrar contratos ilegales de exclusividad.

El documento "conclusions of law" ("conclusiones de la ley") marca el fin de la segunda etapa del juicio. La primera concluyó en noviembre cuando el juez emitió sus conclusiones preliminares; la segunda es el fallo anunciado el lunes; y la tercera tendrá lugar cuando el juez emita la condena.

Se calcula que Jackson dará a conocer el castigo dentro de un mes. A partir de ahí Microsoft apelará, y ese proceso podría llegar a durar hasta un año.

Apenas conocido el fallo, Bill Gates, fundador de Microsoft brindó una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, sostuvo que "Ahora más que nunca me siento orgulloso de la compañía que fundamos hace 25 años". Gates sostuvo que "No somos un monopolio sino una pequeña empresa que, sí, utiliza tácticas agresivas para poder innovar".

Más tarde, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, brindó una teleconferencia para la prensa con los principales medios del mundo y de la que participó Terra. Ballmer rescató que en su fallo el juez dio marcha atrás en muchas de las acusaciones publicadas en el documento de noviembre y que espera que siga entrando en razón hasta cambiar de opinión totalmente.

El CEO de Microsoft también dijo que "Si Microsoft se ve perjudicada por el fallo del juez, toda la industria informática mundial se verá perjudicada". Ballmer puso especial enfasis en aclarar que
"Microsoft no puso fin a las negociaciones sino el juez Posner, encargado de la mediación"
.

Cómo una forma de poner paños frios a los mercados luego del derrumbe de la acción de Microsoft, Ballmer dijo que durante la semana que viene se reunirá con los principales clientes de la compañía para explicarles como sigue el juicio.

Básicamente, el gobierno del Estados Unidos y 19 estados acusan a Microsoft de aprovechar su dominio en mercado de los sistemas operativos para forzar a socios y a clientes a aceptarle sus otros productos. Con esto estaría violando las leyes antimonopolio de Estados Unidos. El caso central gira alrededor de la distribución del Internet Explorer, el programa de Microsoft para navegar por la Web. Los fiscales acusan a la empresa de Bill Gates de presionar a varios fabricantes de computadoras para que no cambien el navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows. Según el gobierno, esta medida eliminó del mapa a los "browsers" de la competencia.

En noviembre del año pasado, el juez emitió un documento preliminar en el que sostenía que, efectivamente, Microsoft ejercía poder monopólico. Luego de sus conclusiones preliminares, Jackson pidió la intrervención en el caso del juez Posner, un experto en mediación.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo fuera del estrado parecían llegar a buen puerto, pero la semana pasada el gobierno anunció que la propuesta de la empresa de Gates no logró satisfacer al gobierno.

Jackson decidió entonces retrazar su veredicto durante una semana como una forma de brindar un poco más de aire a las conversaciones. Pero finalmente no hubo acuerdo y el juez emitió hoy públicamente su veredicto.

En el documento, el magistrado sostiene que Microsoft violó el Acta de Sherman, la ley antimonopolio de Estados Unidos que sirvió para partir en varias compañías a la petrolera Standar Oil en 1911.




Próxima página » Microsoft arrastró al Nasdaq
Terra


 Comentarios publicados
Los comentarios publicados en el Portal de Terra por los usuarios o autores son de su exclusiva responsabilidad y deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Aviso Legal. Queda terminantemente prohibido incluir agravios, insultos, ataques a terceros o cualquier violación al Aviso Legal. Terra eliminará dichos comentarios.
Mensajes publicados en esta nota: 0

   

Anuncios Google

Partes de esta nota
I. La justicia determinó que Microsoft es culpable
II. Microsoft arrastró al Nasdaq





 Blogs
› Ud Reportero
Mandá tu foto y noticia. Periodismo ciudadano.

› Criminal Blog
Casos policiales + investigaciones especiales.

› Dr. Dinero
Ahorros, inversiones, compras y ventas.


 Diccionario RAE
Consultar palabra

    
Uso del diccionario

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2010,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS