Ir a la home de Terra
 Argentina
Central de usuariosContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 › Terra › Tecnología › Informes y tutoriales ›

 Buscar en el canal



 Newsletters
Usuario:
Password:
Reciba en su correo:
› Noticias, informes, tutoriales y recomendaciones (viernes)
› Las noticias de Wired (de lunes a viernes)
› Los mejores downloads (lunes)

 Chat
Ingresá al chat de Tecnología
Nick:

 Para seguir con tecnología
› Downloads
Descargá tus programas preferidos

› Nuevo canal Tecnología
Más secciones, nuevo diseño y mucho más.

› Webmonkey
Tutoriales para construir sitios web.


 Otras coberturas
› El Retorno del Rey
Backstages, personajes, imágenes y wallpapers.




Buenos Aires, 15 de noviembre de 2000 - 14:20 hs.
Última actualización 23:59

Guía práctica de HTML dinámico
1 ¿Qué quiere decir "HTML dinámico"?



Antes que nada ¿Porqué se llama "dinámico"? ¿Es cómo el HTML pero mejor? En realidad y aunque pueda desilusionar, el HTML dinámico -o dHTML- no es nada en sí mismo. No es un lenguaje de programación, ni es "mejor" que el HTML. Lo diferente o "dinámico" de este lenguaje es su capacidad para cambiar incluso después de que la página fue cargada. Hasta ahora, con páginas armadas con HTML, el usuario pedía una página, y esa página quedaba así, estática.

El HTML dinámico cambia esa realidad. Incorporando unas líneas a las tradicionales etiquetas HTML, y estructurando todo el código a través del DOM (Documento Object Model) que proveen las versiones modernas de los exploradores, las páginas pueden variar incluso después de que el usuario las haya pedido.

El DOM Para permite interactuar con el usuario, establecer que cuando el usuario haga determinadas cosas ocurrirán determinadas otras. Por ejemplo, si queremos que cuando el usuario apoye el mouse sobre un ícono, se abra una ventana con un texto explicativo, podemos lograrlo con HTML dinámico.

Todo es cuestón de identificar un "evento" y una "función" que responda a ese evento. En este ejemplo el evento sería la acción del usuario de apoyar el mouse sobre un determinado ícono; cuando suceda ese evento se activará una función determinada, en este caso la apertura de una ventana de texto.

Cómo funciona el dHTML

Hay lenguajes de programación difíciles de aprender. Son manejados generalmente por ingenieros, o por autodidactas que crecieron mirando la pantalla de su PC, que tienen la espalda torcida, barriga aventurera, y anteojos de mucho aumento.

Posiblemente hayan escuchado hablar de estos lenguajes de programación, algunos de ellos son ASP, PHP y Java. Todo esto, muy básicamente, es tecnología que funciona "del lado del servidor". Eso significa que cuando un usuario se conecta a Internet y pide una página de un sitio programado bajo esta tecnología, el servidor la prepara y se la entrega lista al explorador del usuario. Diferentes versiones de exploradores van a leer de la misma manera esa página porque el servidor ya la entregó lista. El proceso se hizo del lado del servidor, con un lenguaje de programación.

Pero también existen la tecnologías "del lado del cliente". Esto significa que el servidor le entrega al explorador la página "a medio procesar". Se la entrega con etiquetas HTML y algunas líneas de instrucciones que le indican al explorador qué debe hacer con ese documento.

La buena noticia es que esas instrucciones son mucho más fáciles de aprender que los pesados lenguajes de programación. La no tan buena noticia es que cada explorador tiene sus reglas específicas, y si bien la mayoría de las veces los exploradores entienden las mismas instrucciones, hay varios casos en los que surgen incompatibilidades.

¿A qué viene todo esto de las tecnologías servidor/cliente? ¿No íbamos a hablar de los scripts y del Document Object Model? En este caso Los scripts son justamente esas líneas de instrucciones que el explorador debe entender y ejecutar para procesar el documento HTML. Y el DOM es la jerarquía de elementos que están presentes, a través de él los elementos de la página (marcados con etiquetas HTML) están abiertos a que el lenguaje script les diga qué tienen que hacer.

Vamos a dedicar el próximo punto a entender mejor cómo funciona el DOM y veremos su relación con un nuevo peronaje de esta película: las hojas de estilo en cascada (CSS).




Próxima página » 2. Dos tecnologías fundamentales: el DOM y las CSS



 Comentarios publicados
Los mensajes publicados por los usuarios no sufren revisión ortográfica o de redacción alguna. Ver reglamento de aprobación.
Mensajes publicados en esta nota: 0
   

Entretenimiento digital



Espacio de publicidad

Partes de esta nota
I. Como darle vida a tu sitio Web
I. 3. El "script" como un estilo de vida
II. 1 ¿Qué quiere decir "HTML dinámico"?
III. 2. Dos tecnologías fundamentales: el DOM y las CSS
V. 4. Tarea para el hogar


PUBLICIDAD
LCD TV de Samsung, tecnología DNIE. Nunca vio imágenes tan vivas y nítidas.

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2001,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Sugerencias | Contactanos | Trabajá en Terra | Lycos ® es una marca registrada de la Universidad Carnegie Mellon.