Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 › Terra › Tecnología › Informes y tutoriales

 Buscar en el canal




 Newsletters
Usuario:
Password:
Reciba en su correo:

› Noticias, informes, tutoriales y recomen-daciones (viernes)

› Los mejores downloads (lunes)


 Más tecnología
› Nuevo canal Tecnología
Más secciones, nuevo diseño y mucho más.


Que tu celular suene como vos. Cumbia. Pop. Dance. Música de películas y de la TV. Rock. Clásicos de clásicos.



Primera entrega
Cómo publicar un sitio en la Web
Con esta primera entrega iniciamos en Terra un tutorial para conocer todo lo necesario para publicar un sitio Web. Aquí, los conceptos básicos de Internet como soporte físico de una red de millones de computadoras conectadas entre sí, y nos metememos de lleno en los nombres de dominios o direcciones Web.

ampliar foto
+ ampliar imagen
Hora de subir tu página a la Web
Internet se convirtió en el territorio por excelencia para, entre otras cosas, difundir ideas, información o temas de interés. Para los aficionados de cualquier tipo, tener una pagina en Internet de su hobby, carrera, profesión, comercio, club de fan, etc., es una posibilidad de darse a conocer y, porque no, de ESTAR.

Estar en la Red, de eso se trata, y después de muchas horas de trabajo y tal vez de discusiones con los eventuales socios en esta aventura sobre la temática, los contenidos, el tipo de letra, el fondo de pantalla y de pelearse con el html, la página esta lista.

¿Y ahora?

Subirla a la Red. Saber dónde la vamos a publicar y de qué manera, ¿vamos a poder ponerle el nombre que elegimos?, ¿cómo la vamos a promocionar?, ¿cómo vamos a hacer para que quien ponga en un buscador el nombre del grupo musical sobre el que hicimos la página llegue a nosotros?, ¿cómo sabemos si alguien la visitó? etc., etc, etc.

Una catarata de preguntas que pretendemos responder en estas entregas para allanar un poco el camino al éxito de esa página que tanto te costó. Para ello, es bueno refrescar algunos conceptos fundamentales sobre la Red y algunos nombres y siglas importantes.

Internet es una Red mundial de computadoras que -en la mayoria de los casos- funcionan bajo una estructura de "cliente-servidor". Hay computadoras (poderosas por cierto) llamadas servidores (porque "sirven" la información) y otras llamadas clientes (que solicitan esa información). Por una cuestión lógica, hay más clientes que servidores, un ejemplo sería la PC que tenemos en casa conectada a la línea telefónica. Todos los clientes y servidores están del algún modo conectados entre sí, lo que hace que cada terminal tenga acceso a la información de cualquiera de ellos, y entonces de toda la Red.

Algunos de estos grandes servidores tienen como función "distribuir" los servicios de Internet. Ellos son los ISP (siglas en inglés de Internet Services Providers o Proveedores de Sevicios de Internet), las compañías que brindan el acceso a la Red y poseen los enrutadores y conmutadores para dirigir el flujo de información (no confundir con las telefónicas que proporcionan parte del soporte físico).

Internet es el soporte físico, es decir, la multitud de computadoras conectadas por el manojo de cables, fibras ópticas y conexiones satelitales.

Otros grandes servidores tienen como función específica el alojamiento de la información, a estos se los llama Webhostings o simplemente Hosts y son a los que tenemos que acudir para publicar la página. Tanto en el primer caso (los ISP) como en el segundo (webhostings) los hay gratuitos y los hay pagos.

Si bien al hablar corrientemente decimos "navegar por Internet" es necesario aclarar que la Red es el soporte físico, es decir, la multitud de computadoras conectadas por el manojo de cables, fibras ópticas y conexiones satelitales. Sobre ese soporte físico corren varios servicios: transferencia de archivos, correo electrónico, grupos de noticias, el clásico chat y el servicio más popular de todos: la World Wide Web (o WWW).

La World Wide Web (telaraña mundial) es el servicio que hizo explotar Internet debido a su capacidad de reproducir archivos multimedia, de soportar hipertexto y de enlazar páginas mediante los hipervínculos.

Si bien la paternidad de la Web es autoadjudicada por varias personas e instituciones, lo concreto es que hoy por hoy la Red es "administrada" por un organismo llamado Consorcio de la Red Mundial (Worl Wide Web Consortium -www.w3c.org-), que se encarga de dictar los estándares técnicos para el funcionamiento de la Web.

El W3C es financiado por varias corporaciones entre las que se cuentan AT&T, Adobe Systems, Microsoft y Sun Microsystems. Su propósito es promover el crecimiento de la Web desarrollando especificaciones y software de referencia que estarán disponibles para todos sin costo alguno. El Consorcio es administrado por el MIT (el archiconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts) junto con el INRIA (Instituto Nacional Francés para la Investigación en las Ciencias de la Computación), que actúa como anfitrión europeo.


Próxima página » El ABC de las direcciones de Internet


Terra




 Comentarios publicados
Los mensajes publicados por los usuarios no sufren revisión ortográfica o de redacción alguna. Ver reglamento de aprobación.
Mensajes publicados en esta nota: 46
www.chatz.com.ar Divertite y conoce a nuevos amig...(juan dios)
quiero saber como publicar en internet (cintia)
FORMULA 1 BRASIL 2009 EN GRUPO TODO AL COSTO,HOTEL...(jotave2004@yahoo.com.ar)
me gustaría saber cómo promocionar mi web correcta...(lolo)
Yo me acbo de iniciar en la actividad gastronomica...(diego)
yo me creé una página web pero ahora quiero public...(Agustina)
quiero saber paso a paso que hacer para registrar ...(Eduardo)
necesito publicar la estafa de la persona que ent...(esthela)
quiero publicar una pagina, necesito mas informaci...(cristian)
Me llegan al pincho ustedes solo hacen un articulo...(LAVErdad)
   

Espacio de publicidad


Partes de esta nota
I. Cómo publicar un sitio en la Web
I. El ABC de las direcciones de Internet
I. Cómo tener una dirección de Internet propia

Noticias relacionadas
El lugar adecuado para instalar tu sitio Web

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2010,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS