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Buenos Aires, 6 de septiembre de 2000 - 20:30 hs.
Última actualización


1. Las herramientas gráficas de Flash


Antes de comenzar a trabajar con Flash, es importante que se familiarice con el entorno. Los primeros elementos que deberá reconocer son el panel de Layers, la Timeline, el menú herramientas y el Área de trabajo.

  • Área de trabajo: este es el lugar donde irá realizando sus dibujos.

  • Timeline: en la Timeline se encuentran los frames. La mayoría de las ocasiones en que usted realice un dibujo, estará trabajando sobre un frame, es decir, estará creando un cuadro dentro de una secuencia.

  • La barra de Herramientas: desde esta barra podrá elegir los elementos de dibujo y edición.

  • Panel de Layers: Desde este panel podrá controlar los niveles y jerarquías entre sus diseños.
  • (Pasá el mouse sobre los diferentes menues de la pantalla)

    Para crear figuras simples seleccione con el puntero del mouse la herramienta Círculo o la herramienta Rectángulo. Una vez que haya seleccionado alguna de estas figuras, podrá observar que el puntero se vuelve una cruz. Presionando el botón izquierdo, deslice el mouse por el área de trabajo. Creará una figura circular o rectangular, de acuerdo a la herramienta que haya elegido.

    Mientras está deslizando el mouse sobre el área de trabajo, si presiona la tecla <Shift>, la figura tendrá dimensiones estándar (si dibuja un círculo, será un redondel perfecto, mientras que si hace lo propio con un rectángulo, sus lados serán exactamente iguales).

    Hasta aquí se vieron las dos figuras más simples, las formas circulares y rectangulares. Además de éstas figuras, Flash le permitirá dibujar a "mano alzada" y, por lo tanto, tendrá la posibilidad de realizar sus propios trazos. Básicamente, las herramientas que permiten trabajar con mano alzada son dos: el lápiz y la brocha.

    Al seleccionar la herramienta lápiz verá que en la barra de herramientas aparece un submenú. Desde el botón Pencil Mode, se puede elegir entre tres tipos de trazos

  • Straighten: dibuja líneas que tienden a ser rectas.

  • Smooth: las líneas tienden a ser curvas,

  • Ink: los trazos no se modifican ni tienden a ser curvos ni rectos. Además, desde el botón Line Color podrá definir el color del trazo.

  • Line Thickness y Line Style le permitirán elegir el grosor y el estilo de los trazos.
  • La herramienta Brocha también le permitirá realizar diseños a mano alzada. Al seleccionarla, en la barra de herramientas aparecerá un submenú distinto al que aparece cuando se utiliza el Lápiz.

    El primero de sus botones, Brush Mode, le permitirá definir la manera en que la Brocha afectará a los elementos en el área de trabajo: con Paint Normal podrá pintar sobre cualquier elemento ubicado en su mismo layer; con Paint Fills afectará el interior de las figuras dejando su contorno intacto; con Paint Behind pintará por detrás de las figuras; Paint Selection afectará sólo a las áreas marcadas; Paint Inside trabaja únicamente sobre interior de las figuras.
    Además, desde Brush Size y Brush Shape, podrá elegir el tamaño y forma de la brocha.

    Otra de las acciones simples que Flash permite realizar es pintar una figura y sus contornos con las herramientas Balde y Tintero :

    La herramienta Balde trabaja pintando las áreas seleccionadas o que son del mismo color. Una vez seleccionada, al hacer clic sobre alguna figura, ésta se pintará de manera automática.

    El Tintero pinta los contornos de las figuras (no tiene efecto sobre aquellas que no tienen líneas en su perímetro). Con dos submenús similares a los que se pueden encontrar en la herramienta Lápiz (Line Thickness y Line Style), al hacer clic con el tintero sobre una figura, podrá cambiar el color, estilo y grosor de sus líneas.

    La herramienta puntero es, tal vez, la que más utilizará con Flash. Ella le permitirá seleccionar, mover y deformar figuras. Veamos cada una de estas funciones:

  • Seleccionar: Al realizar un clic sobre el interior de alguna figura,
    podrá observar cómo se ilumina. Si hace lo mismo sobre su contorno, la parte
    seleccionada serán las líneas. Si hace doble clic, seleccionará la figura
    en su totalidad. Además, si desliza el puntero mientras mantiene el botón
    izquierdo presionado, podrá delimitar zonas de selección.

  • Mover: Presione el botón del mouse sobre una figura, y sin soltarlo, mueva el mouse hacia otra parte del área de trabajo. Observe que, si sólo se movilizó una parte de la figura, es por que sólo se pueden mover aquellas zonas que fueron seleccionadas. Para mover el contorno y el relleno juntos, es necesario que ambos estén seleccionados. Esto se extiende a todos los elementos
    de un mismo layer. Si están todos seleccionados, todos pueden ser movidos
    en forma simultánea.

  • Deformar: Observe que al acercar el puntero al borde de una figura,
    la fisonomía de la flecha cambia, y junto al cursor se suma o una pequeña
    curva o un vértice. Cuando esto suceda, presione el botón y comience a arrastrar
    el mouse por el área de trabajo. Observe que con esta técnica puede estirar
    esquinas, redondear figuras, retocar trazos. Además, si antes de presionar
    el botón oprime la tecla , podrá incorporar vértices donde no existían.




  • Próxima página » 2. Primeras animaciones




     Comentarios publicados
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    Mensajes publicados en esta nota: 1
    Muy bueno el manual.(perico)
       

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    Partes de esta nota
    I. Primera Parte: Funciones básicas de Flash
    II. 1. Las herramientas gráficas de Flash
    III. 2. Primeras animaciones
    IV. 3. Cómo insertar la película en la página web

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