Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 
 › Terra › Noticias
 

Buscador


 Envianos un email

 Otras coberturas
› Fotolog Actualidad
Las fotos más impactantes. Dejá tus comentarios.


Noticias y sevicios monetarios, financieros y bursátiles
 El dólar
 La bolsa
 Finanzas personales
› Alertas
› Calculadoras
› Conversor $
› Portfolio
› Ticker


Buenos Aires, 14 de marzo de 2010 - 13:51 hs.
Última actualización 14:48

Alerta

Yaciretá podría derrumbarse y el agua llegaría al Obelisco

Un video anónimo muestras grietas y estructuras oxidadas en la base de la represa. Ambientalistas afirman que la ruptura del dique podría inundar cuatro provincias. Mirá las imágenes. Fuente: 24CON. Más información.


"Tierra de Luna" significa Yaciretá en lengua guaraní. Sin embargo, este nombre es sinónimo de electricidad en el ideario colectivo. La central hidroeléctrica de Yaciretá proporciona el 15% de la electricidad que consume Argentina por día y a través de sus 20 turbinas corre por hora la misma cantidad de agua que la Ciudad de Buenos Aires consume en dos días.





Sin embargo, según medios correntinos y misioneros, la faraónica obra de ingeniería amenaza con colapsar e inundar a 4 provincias, lo que podría llegar a ser una de las mayores tragedias argentinas. Los miedos y la polémica se desataron con un video de buzos anónimos quienes en la profundidad del lago formado por la represa lograron captar rajaduras en la estructura de hormigón y hierros oxidados, lo que presentaría un riesgo estructural.

Según publicó la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO): "Yacyretá se está rompiendo". Quien recibió la denuncia fue el diario Misionlandia, que vaticinó la inevitable rotura de la represa y las trágicas consecuencias para las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

El ingeniero Roberto Ríos declaró en el diario misionero que "la solución será desmantelar la represa". Del mismo modo, son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando, porque en todos los casos, luego de 10 años, se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque sale más caro hacerlo que volver a construirlas".

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá desmintió a través de un comunicado las acusaciones y consideró a la obra como segura. "La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia por lo que es apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a los que está sometida". El mismo comunicado asegura que fue diseñada para soportar un sismo de hasta 4.5 puntos en la escala de Richter.

Los ambientalistas respondieron llevando la denuncia a la Justicia, al alegar que las filmaciones fueron realizadas por la misma empresa que controla Yaciretá aún antes del sismo que afectó la región en 2009, por lo que los daños actuales podrían ser aún mayores.

El video dura 35 minutos y fue realizado por buzos contratados por el EBY el 18 de marzo de 2009. Los buzos, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, tomaron imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón completamente al desnudo (algunos se mueven con las manos de los buzos), piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios.

En el fondo de la represa se identificaron con números los lugares en donde se filmó y se midieron las grietas y rajaduras. Los naturistas recordaron que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.

Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO explicó al diario Perfil que en caso de que la estructura de Yaciretá colapse y se liberen las aguas del lago "el agua va a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en capital. El EBY desinforma para no sembrar el pánico".



Terra


 Comentarios publicados
Los comentarios publicados en el Portal de Terra por los usuarios o autores son de su exclusiva responsabilidad y deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Aviso Legal. Queda terminantemente prohibido incluir agravios, insultos, ataques a terceros o cualquier violación al Aviso Legal. Terra eliminará dichos comentarios.
Mensajes publicados en esta nota: 11
Esta clarisimo que desde el 55 hasta el 2003 Argen...(Juan W)
SHALON!ALMONACID, EL PUEBLO JUDIO ARGENTINO TE SAL...(DAVIDB.)
AMIGO" ALMONACID, ESTAS DENTRO DEL GRUPO DE L...(JULIOV)
¡Saludos, Hermano Yacaré! ¡AVY!(Alberto, el Ruiseñor (ex EPQEND))
DECRÉPITO ORADOR DE LA SUBESPECIE DE LOS GORILAS &...(Alberto, el Ruiseñor (ex EPQEND))
¡HAY UN PELOTUDO ESPANTOSO QUE SE LO PASA DICIENDO...(Carlos Romero Almonacid)
¡AMIGO LAS PELOTAS! ¡TODOS SOMOS CAPACES DE ENTEND...(Carlos ROMERO Almonacid)
Me gustaria saber quien es el "padre" de...(Juan W)
Quizas se deberia hablar con seriedad del tema y o...(Rolando de Corrientes)
AMIGO ALMONACID, A QUIEN PROPONDRIAS VOS PARA PRES...(juliov)

› Ver todos los comentarios
   

Anuncios Google





 Blogs
› Ud Reportero
Mandá tu foto y noticia. Periodismo ciudadano.

› Criminal Blog
Casos policiales + investigaciones especiales.

› Dr. Dinero
Ahorros, inversiones, compras y ventas.


 Diccionario RAE
Consultar palabra

    
Uso del diccionario

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2010,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS