Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 
 › Terra › Noticias
 

Buscador


 Envianos un email

 Otras coberturas
› Fotolog Actualidad
Las fotos más impactantes. Dejá tus comentarios.


 Newsletters
Usuario:
Password:
Reciba en su correo
los titulares de diarios (todos los días)

Noticias y sevicios monetarios, financieros y bursátiles
 El dólar
 La bolsa
 Finanzas personales
› Alertas
› Calculadoras
› Conversor $
› Portfolio
› Ticker


Buenos Aires, 22 de marzo de 2005 - 19:42 hs.
Última actualización 22:43

Polémica

En Argentina, la Justicia negó eutanasia de una mujer

La mujer quedó en estado vegetativo hace seis años, luego de dar a luz. El marido quería desconectarla, pero los padres de la mujer se opusieron y la Suprema Corte de Justicia bonaerense les dio la razón. El caso es muy similar al de Terri Schiavo, en Estados Unidos.


Terry Schiavo en cama eutanasia
+ ampliar imagen
En Estados Unidos discuten por Terry Schiavo.(EFE)
En medio de la polémica desatada por la eutanasia a una mujer en Estados Unidos, la Justicia argentina tuvo en sus manos un caso similar en el que hace sólo un mes rechazó el pedido de un hombre para desconectar a su mujer, que se encuentra en estado vegetativo desde hace seis años, pese a la tajante oposición de los padres y los hermanos de la paciente.

El caso se resolvió el mes pasado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, al ratificarse la decisión de un tribunal de familia de San Isidro que también había desestimado la pretensión del marido, identificado como A.J.M.G, "para interrumpir la alimentación e hidratación artificiales de M.d.C.S", su esposa.

"La vida es un bien supremo, porque de él dependen todos los demás bienes", dijeron entonces los jueces, tras subrayar esa decisión cuando "ni siquiera se ha esgrimido un criterio unívoco por las personas más cercanas a la enferma sobre cuál sería su mejor destino y la irrazonabilidad del tratamiento aplicado no aparece tampoco acreditada".

El caso en la Argentina vuelve a cobrar relevancia por la polémica que se vive en Estados Unidos por el futuro de Terri Schiavo, que desde hace 15 años se encuentra en estado vegetativo y cuyo marido pidió a la Justicia que la deje morir. Ahora, un juez federal estadounidense rechazó reconectar el dispositivo para mantenerla con vida, en una decisión que fue deplorada por el presidente George W. Bush.

En la Argentina, un hombre pidió la eutanasia de su mujer en "un doble carácter: por derecho propio y como curador de su esposa". Y explicó que lo hacía "en un 60 por ciento por su cónyuge, un 30 por ciento por sus hijos y sólo en un 10 por ciento por él" para terminar con el estado vegetativo en el que quedó su pareja luego de dar a luz a su último hijo.

Según el fallo al que accedió la agencia DyN, la mujer, nacida el 29 de mayo de 1966, sufrió "una falta de oxigenación prolongada por trastornos post-parto", que derivó en "una encefalopatía hipóxica con convulsiones generalizadas". Esto le causó "un daño cerebral irreversible" desde el 13 de julio de 1998.

Si bien tiene un "excelente estado físico y estético" y está "arreglada, despierta, respirando por sus propios medios y sin ninguna máquina que la controlara", su cuadro clínico indica que padece "insuficiencia global y profunda de sus facultades psíquicas, ausencia de vida consciente" y se indica que médicamente no había chances de recuperación.

Su marido solicitó "suspender la alimentación e hidratación artificial" porque esta situación causa "un problema psicológico" para él y sus hijos, y porque "ella merece morir dignamente y no permanecer, en forma indefinida y subhumana en la vida vegetativa", según se desprende del fallo. El hombre se quejó porque hasta ahora se le ha negado esa posibilidad ya que "el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

Los padres y los hermanos de la mujer se presentaron ante la Justicia para evitar que se escuchara el planteo y exigieron que se garantizaran hasta último momento los medios que posibiliten el funcionamiento de los órganos vitales de la enferma.

Según la familia, "jamás" habían sido consultados sobre una determinación de tal tenor. Y, además, solicitó que se revocara la representación legal que el marido de la paciente tenía sobre ella desde el momento en que había entrado en estado vegetativo. Lo cierto es que el Tribunal Oral de Familia 2 de San Isidro rechazó el pedido del marido y éste apeló ante la Suprema Corte bonaerense para que autorizara una eutanasia.

La Corte destacó que "no consta manifestación actual ni pretérita de una voluntad de la paciente para que se le prive del suministro de los vitales elementos que hoy sustentan su vida; tampoco se comprueba la transmisión de aquella voluntad a familiares o terceros y no aparece evidenciado que en el caso concreto la muerte de la paciente le genere algún beneficio" a su familia.

Además, destacó que "la irreversibilidad del estado de la paciente debe entenderse a todo evento a la luz del estado actual de la ciencia, sin que sea posible afirmar rotundamente la inexistencia en el futuro de una solución médica al problema" que hoy vive la paciente.

Terra


 Comentarios publicados
Los comentarios publicados en el Portal de Terra por los usuarios o autores son de su exclusiva responsabilidad y deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Aviso Legal. Queda terminantemente prohibido incluir agravios, insultos, ataques a terceros o cualquier violación al Aviso Legal. Terra eliminará dichos comentarios.
Mensajes publicados en esta nota: 15
Josefina no tenes derecho a publicar el nombre de ...(Julia)
Josefina no tenes derecho a publicar el nombre de ...(Julia)
La mujer de la que hablan se llama Marichu Shanaha...(Josefina)
mi papa padese una enfermedad que no tiene cura......(victoria)
Que sucederia si en un futuro se logra encontrar u...(martina)
creemos que la eutanasia.... esta bien si es solic...(lau, flor y stefi)
Yo creo ke lo de la eutanasia esta bien... porque ...(Lia)
para mi actuo bien la justicia,es que hay dos post...(Daniela)
La decision de ese tribunal es totalmente inhumana...(horacio)
Las personas que son maduras y concientes de estas...(horacio)

› Ver todos los comentarios
   

Anuncios Google




Noticias relacionadas
Bush prepara una ley contra la eutanasia
Bush frenó una eutanasia por decreto
EE.UU: Justicia rechazó reconectar a mujer en coma

Claves de búsqueda
eutanasia


 Blog
› Ud Reportero
Mandá tu foto y noticia. Periodismo ciudadano.


 Blogs
› Criminal Blog
Casos policiales + investigaciones especiales.

› Dr. Dinero
Ahorros, inversiones, compras y ventas.


 Diccionario RAE
Consultar palabra

    
Uso del diccionario

 » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2009,Terra Networks, S.A.
  Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Contactanos | Terra RSS