Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Central de usuariosContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 › Terra › Tecnología › Tutoriales  › Hardware

 Buscar en el canal


 Chat y mensajeros
 Hardware
 Imagen y video
 Internet y email
 Música digital
 Software
 Virus y seguridad
 Windows




 Newsletters
Usuario:
Password:
Reciba en su correo:

› Noticias, informes, tutoriales y recomen-daciones (viernes)

› Los mejores downloads (lunes)



Según cada necesidad
10 consejos útiles antes de comprar una palmtop
La oferta de computadoras de mano se incrementó en los últimos años. Los aparatos que antes eran poco más que calculadoras científicas con agenda se han convertido en verdaderas extensiones de las PC, que permiten realizar todo tipo de tareas, aun lejos de la oficina o la casa.

ampliar foto
+ ampliar imagen
La Palm 505, una de las preferidas por los argentinos.
En la actualidad existen dos familias de computadoras de mano: los basados en el sistema operativo Palm OS y los Pocket PC, que utilizan el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, siendo estos últimos más parecidos a una computadora personal en compatibilidad y capacidades.

Dado que no se trata de una inversión pequeña, y dada la poca o nula capacidad de actualización de estos dispositivos, antes de que el futuro usuario decida por un modelo en concreto, hay que considerar algunas pautas importantes. A continuación 10 puntos que ayudarán a elegir el modelo adecuado a cada necesidad y sobre todo, al bolsillo.

1. Procesador
Las computadoras de bolsillo suelen incluir procesadores de arquitectura diferente a los que se encuentran en las PC, ya que deben tener un consumo muy reducido y adecuarse a las características físicas de los PDA.

Algunas aplicaciones específicas están diseñadas para usar un tipo concreto de procesador. Por eso, es preferible asegurar la compatibilidad de ambos. En todo caso, las aplicaciones suelen estar limitadas por el sistema operativo que utilice el dispositivo.

Comprá las mejores palmtops y todos los accesorios en Terra

2. Software
La funcionalidad de las PDA sólo está limitada por las aplicaciones que en ellas se instalen. Lo habitual es que las computadoras de esta clase incorporen de serie los programas más comunes: agenda de contactos, calendario, notas o gestor de correo electrónico, entre otros.

Más adelante, el usuario puede agregar cualquier otro programa que compre o descargue (dado que hay una buena selección de software gratuito) y que resuelva cada necesidad específica.

3. Sistema operativo
Los dos sistemas operativos más extendidos del mercado son Palm OS, de Palm, y Windows Mobile, de Microsoft. Existen otros pero, a no ser que se necesite algo en particular, la mejor opción sería quedarse con un dispositivo que funcione con uno de estos dos, porque son los que tienen a su disposición un mayor número de actualizaciones y programas.

  • Palm OS: este sistema operativo se encuentra en las computadoras comercializadas por Palm y Handspring, entre otros. Es muy sencillo de utilizar, lo que ha seducido a aquellos que no querían encontrar en su palmtop un entorno puramente informático.

  • Windows Mobile: la alternativa de Microsoft cuenta con una mayor difusión, y la variedad de aparatos basados en ella es más amplia. Como sucede con las computadoras de escritorio, este empresa licenció su sistema a un gran numero de fabricantes.

    4. Conectividad
    Las PDA intercambian datos con el exterior a través de los puertos de comunicación. Existen dos tipos: por cable e inalámbrico. Los primeros pueden usar el puerto serie llamado RS-232C, que es tremendamente lento; o el puerto USB, que es el estándar para las computadoras de mano actuales.

    Entre los inalámbricos, los infrarrojos son los más usados. Además hay otros sistemas sin las limitaciones de éste (falta de rango y necesidad de mantener una línea visual entre los dispositivos): las tecnologías Bluetooth y WiFi.

    Actualmente, no es de extrañar que un mismo dispositivo incorpore dos o más sistemas simultáneamente. Algunos de ellos incluso pueden tenerlos todos, como el modelo HP iPAQ 5450.

    5. Memoria
    La memoria de estas miniaturas es relativamente reducida. Algunos sólo tienen 2 o 4 MB, pero la mayoría ofrece 16, 32 o 64 MB. Los modelos más nuevos están equipados con hasta 256 MB, lo que aporta una gran comodidad a la hora de cargar varias aplicaciones, sobre todo las de multimedia (archivos MP3 o Internet).

    Por otro lado, algunos dispositivos disponen de un espacio para que se pueda añadir tarjetas de memoria, aumentando así la capacidad del dispositivo. Existen varios modelos estándar:

  • Compact Flash: existen dos formatos que sólo se diferencian por su espesor: el tipo I (3,3 mm) y el tipo II (5 mm). La mayor parte de las máquinas sólo aceptan las tarjetas del tipo I, cuya capacidad varía de 2 a 192 Mb, aunque las tarjetas de más capacidad pueden almacenar varios GB.

  • Smart Media: esta tarjeta extra plana (0,76 mm) se utiliza muy poco en las palmtops, a pesar de sus reducidas dimensiones (34 x 45 mm). Su capacidad máxima alcanza los 8 GB.

  • MMC/SD: la más pequeña (24x32 mm y espesor de 1,4 mm). Se presenta en dos versiones: la Multimedia CARD y la Secure Digital CARD. Este última se diferencia por funciones internas destinadas a controlar la copia cuando contiene archivos de música comprimidos. Hoy, su capacidad llega ya a 1 GB.

  • Memory Stick: usadas únicamente por el Clié de Sony, pueden llegar a 2 GB de tamaño.

    Terra España


    Próxima página » Teclado, pantalla, batería y más

    Terra


     Comentarios publicados
    Los mensajes publicados por los usuarios no sufren revisión ortográfica o de redacción alguna. Ver reglamento de aprobación.
    Mensajes publicados en esta nota: 2
    Hola, soy usuario de Palm. Tengo una Tungsten C co...(Federico)
    Todos estos aspectos son muy interesantes. pero cr...(Opinoi)
       

  • Espacio de publicidad


    Partes de esta nota
    I. 10 consejos útiles antes de comprar una palmtop
    II. Teclado, pantalla, batería y más

    Noticias relacionadas
    Las palmtops que se pueden conseguir en la Argentina

    Links de interés
    Computadoras de mano y todos los accesorios en Terra Compras.

     Más tecnología
    › Downloads
    Descargá tus programas preferidos


     Servicios online
    › Herramientas
    Achicar links, antivirus, traductores y mucho más.


     Opiná
    › Foro Palm
    La comunidad Palm de Argentina te escucha.


    [an error occurred while processing this directive]

     » Terra en otros países » Aviso Legal | Política de Privacidad | Prohibida su reproducción total o parcial © Copyright 2004,Terra Networks, S.A.
      Newsletters | Publicidad | Registro de usuarios | Sugerencias | Contactanos | Trabajá en Terra