Ir a la home de Terra
 
 Argentina
Mi RegistroContactoTerra, tu página de inicioAviso legal Política de Privacidad  
 Terra - Deportes - Fútbol

Buscador




Buenos Aires, 19 de julio de 2006 - 18:48 hs.
Última actualización 20:17
Fútbol
Alfio Basile, un hombre de experiencia
El "Coco" sería el elegido de Julio Grondona para conducir a la Selección argentina en lo que sería su segundo ciclo como entrenador albiceleste, luego de su fallida experiencia en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Su historia y antecedentes como jugador y entrenador.

ampliar foto

El "Coco" iniciaría su segunda etapa en la Selección argentina. (DyN)

Finalmente Julio Grondona, presidente de la AFA, le ofrecería a Alfio Basile el puesto vacante de entrenador de la Selección argentina, luego de la indeclinable renuncia de José Pekerman.

El actual técnico bicampeón del fútbol argentino con Boca Juniors es hombre de muchísima experiencia, tanto dentro como fuera del campo de juego.

Alfio Rubén Basile nació el 1 de Noviembre de 1943, en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El "Coco" tuvo sus inicios como jugador en el club Bella Vista de Bahía Blanca. Luego alcanzó la gloria en Racing Club, donde logró el campeonato metropolitano del ´66 y la Copa Libertadores y el título intercontinental en el ´67.

Tras su paso por la Academia, siguió su carrera en Huracán donde obtuvo el campeonato metropolitano de 1973, único en el historial del club.

En toda su carrera de futbolista jugó 260 partidos y marcó 23 goles.

Como técnico dirigió a varios clubes nacionales e internacionales. El historial marca su presencia como entrenador en Chacarita, Racing de Córdoba, Instituto de Córdoba, Rosario Central, Racing Club, Huracán, Vélez Sársfield, Talleres de Córdoba, Nacional de Montevideo, Atlético de Madrid, San Lorenzo, América de México Y Boca Juniors.

Como entrenador de la Selección argentina en el ciclo 90-94 alcanzó dos títulos internacionales: la Copa América del año ‘91 y ‘93. Además logró una notable racha de 32 partidos invictos entre amistosos y oficiales.

Sin embargo la clasificación al Mundial de Estados Unidos fue agónica.

Una catastrófica derrota como local ante Colombia por 5 a 0, lo obligó al equipo argentino a jugar el repechaje ante Australia -con la convocatoria de Diego Maradona que estaba apartado del equipo- que le dio el pasaporte al Campeonato del Mundo.

En la Copa del 94 comenzó con dos buenas victorias ante Grecia (4-0) y contra el difícil Camerún (2-1), pero luego del caso de doping que sacó a Diego Maradona del Mundial el equipo entra en un bajón.

Ante Bulgaria pierde 2 a 0 en el último partido de primera fase. Luego en octavos cae 3 a 2 con la Rumania de Hagi, y queda eliminado.

A partir de allí, el "Coco" dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón de Santa Fe.

En Julio de 2005 asumió el puesto de director técnico de Boca Juniors y sólo un mes más tarde obtuvo la Recopa Sudamericana 2005.

Luego obtuvo su primer título como técnico en primera división en el Apertura 2005-2006. Cuatro días más tarde Boca ganó la Copa Sudamericana 2005 frente a Pumas de la UNAM de México.

En Mayo del 2006 el técnico alcanza el doblete con Boca Juniors consiguiendo el Campeonato Clausura 2006.

Una extensa experiencia y trayectoria junto a un enorme temperamento y el respeto por la ética y los "códigos" del fútbol son factores que marcaron su larga carrera profesional, que ahora intentará trasladar en lo que podría ser su segundo ciclo como entrenador de la selección argentina.


Terra

Deportes en tu móvil

Suscribite a la cobertura en vivo de los partidos del torneo local. Enviá el código de tu equipo al 8683 de tu movistar y recibí todo los goles y resultados al instante.

 BOCA  Boca  SANL  San Lorenzo
 INDE  Independiente  VELEZ  Velez Sarfield
 RIVER  River  RACI  Racing